miércoles, 9 de diciembre de 2009

Más grandes misterios: ¿Qué hace un científico?

El trabajo del científico es averiguar cómo funciona el mundo, a la "tortura" Naturaleza a revelar sus secretos, como el 17, filósofo del siglo Francis Bacon describió. Pero ¿quiénes son estas personas en las batas de laboratorio (o chamarra, o trajes, o camisetas y pantalones vaqueros) y cómo funcionan?

Resulta que hay una buena cantidad de misterio que rodea el misterio de problemas.

"Uno de los mayores misterios es la cuestión de lo que se trata de seres humanos, los cerebros, la educación, la cultura, etc-que los hace capaces de hacer ciencia en absoluto", dijo Colin Allen, un científico cognitivo de la Universidad de Indiana.

Pocos científicos han convertido el microscopio (o el escáner del cerebro) sobre sí mismos. Así que, aunque el método científico, con sus hipótesis, recopilación de datos y análisis estadísticos-está bien documentado, el método por el cual los científicos llegan a conclusiones queda casi siempre oculta.

"Si pudiéramos entender científicamente lo que hace un científico, esto potencialmente podría retroalimentar la ciencia en sí y acelerar el progreso científico," dijo Allen.

Un hecho curioso

Dos ingredientes vitales parecen ser necesarios para hacer un científico: el curiosidad a buscar los misterios y la la creatividad para resolverlos.

"Los científicos muestran un elevado nivel de curiosidad", dice un informe de 2007 sobre la creatividad científica para el Consejo Europeo de Investigación. "Ellos van más allá y profundizar en cuestiones básicas que muestra una pasión por el conocimiento por sí mismo."

Según una definición, la curiosidad es una sensibilidad a pequeñas discrepancias en un mundo que disponga otra cosa. Los estudios han demostrado que curiosos tienen una mezcla de deseos aparentemente contradictorios: buscan la novedad y la extrañeza y, sin embargo, también lo quieren todo en su lugar.

El científico curioso cree que hay una orden para el universo, pero siempre está buscando inesperados puntos de datos que pondrá a prueba la teoría aceptada.

Kit de herramientas de Creative

Para resolver el conflicto entre los datos y la teoría, un científico a menudo tiene que pensar fuera de la caja y abordar el problema desde diferentes ángulos.

Max Planck, uno de los padres de la física cuántica, dijo una vez, el científico "debe tener una imaginación muy viva e intuitiva, para las nuevas ideas no se generan por deducción, sino por un artísticamente creativa imaginación ".

Para entender esta creatividad científica, algunos filósofos de la ciencia han hecho una analogía con el desarrollo del niño. La idea es que un científico que utiliza las mismas estrategias para investigar el mundo como un niño no descubrir su entorno, por primera vez.

"Esto hace que las capacidades científicas parecen parte de un conjunto de herramientas muy básicas" que no es específico de la ciencia misma, "dijo Allen.

Nos recuerda a algo que el astrónomo Carl Sagan dijo una vez: "Todo el mundo empieza como un científico. Cada niño tiene sentido, el científico de asombro y admiración."

Sujetos no querer

Pero otros no están de acuerdo con este espíritu científico universal. Ellos creen que los científicos han habilidades especiales que las separan.

El descubrimiento de estas habilidades puede ser difícil, Allen piensa, como muchos científicos se muestran reacios a ellos y prefiere mantener el misterio de la creatividad, temiendo que si se convirtió en un objeto de estudio perdería su magia.

Pero para Allen, todo esto es parte de una cuestión más de lo que está detrás de la conducta de nadie.

"Apenas estamos empezando a entender cómo las características de los organismos, incluidos nosotros mismos, no son los productos fijo de cualquiera de los genes o de medio ambiente y la cultura, pero cada uno de nosotros es el producto de un proceso interactivo y continuo en el que nos ayudan a construir la ambientes que a su vez conforma nosotros ", dijo.

El cerebro no funciona en el vacío. Toma decisiones que alteran su entorno, que a su vez afecta las decisiones posteriores. Descubrir cómo este bucle de retroalimentación constante de obras en un científico no será fácil de hacer con las técnicas de imagen actuales del cerebro tales como la fMRI.

"Mientras nuestra mejor tecnología para ver el interior del cerebro requiere que los sujetos, hasta quedar casi inmóvil mientras rodeado por un imán gigante, sólo vamos a hacer un progreso limitado en estas cuestiones", dijo Allen.

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