martes, 15 de diciembre de 2009

Función de los Hemisferios Cerebrales

El hemisferio cerebral izquierdo es analítico, secuencial y lineal, pasa de un punto al siguiente a través de la lógica y en forma gradual, paso a paso y procesando la información verbal.

El hemisferio cerebral derecho procesa la información visual, es decir, reconoce objetos desde distintos puntos de vista, crea imágenes tridimensionales, es espacial, no tiene límites de tiempo, integra las partes, percibe las corazonadas y los presentimientos, crea pensamientos no verbales y asociaciones que estimulan la imaginación, es el cerebro de las fantasías, de los colores y de las metáforas, se especializa en procesos holísticos y simultáneos.

Manejo de los Hemisferios Cerebrales en el Sistema Educativo
Cuando se propone un aprendizaje basado en el respeto, la comprensión, la disciplina, la responsabilidad, la constancia, el esfuerzo continuo, el apoyo, la amistad y el amor, es decir para sentir deseo, pasión y satisfacción de aprender a aprender, es necesario y esencial conocer y trabajar con todo el cerebro.

Al respecto, Montes (1997, p. 81), señala que en educación, se usa el hemisferio izquierdo para suministrar y evaluar la información que el docente facilita al alumno, a partir de exposiciones, libros, esquemas, dictados, apuntes, resúmenes; trabajando casi exclusivamente con palabras y números en un universo de símbolos y abstracciones, sin estimular y aprovechar las ventajas del hemisferio derecho como son: Los aspectos holísticos y las operaciones simultáneas e intuitivas, el arte, la imaginación, etc.

Algunas de las técnicas de enseñanza que sugiere para desarrollar este hemisferio son: El pensamiento visual, la fantasía, el lenguaje evocador, la metáfora, la experiencia directa, aprendizaje multisensorial y la música. El hilo que enlaza todas las técnicas propuestas, es el hecho de que otorgan a los alumnos una alternativa al enfoque analítico, verbal, que predomina en tantas aulas. Estas técnicas permiten a los alumnos utilizar toda su gama de capacidades, aprendiendo de la manera más adecuada para su estilo de pensamiento y al descubrir y desarrollar capacidades que de otro modo podrían pasar desapercibidas.

Las técnicas no pretenden reemplazar técnicas verbales más tradicionales, su finalidad consiste en complementarlas de modo que el programa docente, al igual que el cerebro integrado, pueda utilizar toda una gama de capacidades y talentos.

En el marco de las observaciones anteriores, es preciso resaltar que la capacidad para generar y manipular imágenes visuales es una habilidad frecuentemente ignorada en la escuela, y sin embargo, no hay razón para suponer que el pensamiento que utiliza imágenes sea menos eficiente o sofisticado que su complemento verbal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario