martes, 15 de diciembre de 2009

El Cerebro

El cerebro es la parte más voluminosa del encéfalo. Esta formado por una gran masa de fibras nerviosas blancas y grises en su parte superior. Es el responsable de parte de los procesos mentales de orden superior (memoria, juicio, razonamiento), de procesar los datos sensoriales y de procesos motrices iniciales, como la flexión voluntaria de músculos. Visto desde arriba, el cerebro humano recuerda el aspecto de una nuez; como ella, presenta dos mitades redondeadas, de superficies onduladas y conectadas por el centro: Los hemisferios, que presentan un gran número de repliegues y surcos conectados en la parte central de la médula.

El encéfalo humano, que contiene alrededor de un billón de neuronas, es el mecanismo más complejo que se conoce y sus numerosas funciones siguen admirando y centrando muchas investigaciones

En los últimos años, la investigación del cerebro ha adquirido un enorme impulso gracias a nuevas técnicas que permiten a los científicos sondear zonas antes limitadas al ámbito de la especulación. Ninguna investigación ha suscitado tanto interés como la relativa a las dos mitades del cerebro, ya que, al revelar que los hemisferios funcionan de manera diferente, sugiere que se amplíen los conceptos acerca de los procesos intelectuales. La definición actual del pensamiento ha tendido a destacar los procesos verbales y analíticos, pero los conocimientos actuales demuestran que este punto de vista ignora la mitad de las capacidades humanas. ¿Y qué decir de la otra mitad?, ¿qué nuevas posibilidades se abren ante nosotros si ampliamos nuestro enfoque de la enseñanza para aprovechar ambos hemisferios?.

La cuestión principal es que parecen existir dos modos de pensar, el verbal y el no verbal, representados respectivamente por el hemisferio izquierdo y el hemisferio derecho, y que nuestro sistema educativo, así como la ciencia general, tiende a despreciar la forma no verbal del intelecto. El resultado es que la sociedad moderna manifiesta una discriminación en contra del hemisferio derecho. En los cerebros de animales, los dos hemisferios son esencialmente iguales o simétricos en sus funciones. Sin embargo, los hemisferios cerebrales humanos presentan asimetría funcional. El efecto externo más aparente de esa asimetría, es el predominio del uso de una mano sobre la otra.

En este orden de ideas, investigadores como Sperry (1973), Mc Lean (1990) y Beauport (1994), entre otros, con sus estudios sobre cerebro dividido, cerebro triuno y cerebro de inteligencias múltiples respectivamente, han descubierto el carácter de "capas de cebolla" del cerebro, producto de la evolución biológica. Actualmente, se habla de "cerebro triuno", un cerebro con tres capas, sub-cerebros o sistemas, ellos son:

1. Reptil o instintivo: Es el asiento de los instintos; su apertura es a través de los poros de la piel, es la seguridad, el territorio, los patrones, los hábitos, los valores, el ritmo, el ritual, los sueños reales, es el hacer, la acción. En el área educativa, a través de este subsistema, se pueden desarrollar costumbres, rutinas y hábitos de estudio, los cuales constituyen la base de una sólida educación.

2. Límbico o de mamífero: Es el asiento de la afectividad, la emoción, los estados de ánimo, su principal característica es la emotividad. En educación, mediante este cerebro, los alumnos pueden lograr producir los estimulantes naturales que los motivan a desarrollar sus potencialidades, a sentirse bien, a expresar sus emociones y sentimientos, a despertar la confianza y la seguridad para producir fuerza, voluntad y satisfacción en el ambiente escolar.

3. La neocorteza o humano: Es el asiento del pensamiento. Es el que permite pensar, percibir, analizar, imaginar, hablar y desarrollar el comportamiento como seres humanos civilizados. Está dividido en dos hemisferios cerebrales: Izquierdo y derecho.

Los especialistas del cerebro tales como Ornstein, Sperry, Mc Lean entre otros, saben que el cerebro humano (sus dos hemisferios) son biológicamente similares, pero, son como dos cerebros que funcionan diametralmente opuestos e independientes. En general, el hemisferio izquierdo realiza el pensamiento lógico (vertical) y el hemisferio derecho opera mediante el pensamiento analógico (lateral

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