martes, 6 de octubre de 2009

Comportamientos inteligentes

Dice el Dr. Arthur Costa Profesor Emérito de Educación de la Universidad del Estado de California, Sacramento, California que los alumnos invierten una gran cantidad de energía (pensamientos, emociones y acciones) averiguando las intenciones de sus maestros.Generalmente -muchos alumnos vienen de hogares, maestros anteriores, o de otras escuelas donde el comportamiento inteligente no se valora.Por eso es urgente transmitirle a los alumnos y alumnas, a los padres, al personal y a la comunidad que la meta en educación es el comportamiento inteligente. Así de sencillo cada uno de los entes involucrados necesita ser responsable para pensar, tener más de una solución, tomarse el tiempo para planificar y reflexionar, en lugar de responder rápida e impulsivamente.En otras ocasiones les he recordado que la percepción viene antes del pensamiento, y si éste es malo ,por supuesto que las consecuencias también va resultar desastrosas. Esta premisa nos obliga a aprender a PENSAR.Quiero compartir con Uds. que me encanta trabajar con Costa pues nos enseña a honrar las INTELIGENCIAS y además a ponernos LOS CASCOS PARA PENSAR.Insiste, ,mi maestro, Arthur Costa en que nos preguntemos siempre ¿Qué espera Ud. que pase por la mente de sus alumnos o de sus hijos y, por qué no de sus empleados cuando dice "Piénselo" ?Pensar es demasiado importante, especialmente en estos tiempos, cuando el trabajo en equipo es muy necesario para aprender a encontrar soluciones, consensos y acuerdos permanentes.Pensar tiene que ver en cómo los estudiantes generan conocimientos y NO en la repetición de la información.Una forma de comprobar como nuestros hijos y nuestros alumnos se comportan inteligentemente es mediante "LA OBSERVACION".Podremos darnos cuenta si: Actúan con exactitud y precisión cuando presentan sus trabajos, si son orgullosos de sus logros, si revisan,.En fin si son cuidadosos.¿Son persistentes'? Si es así, nunca se sentirán derrotados ¡FELICITACIONES!¿Cuándo le hablas, dicen lo primero que se les viene a la cabeza? MALO MALÍSIMO....enséñale a manejar sus impulsos, a reflexionar antes de actuarTodos los maestros y los psicólogos están de acuerdo en considerar que la capacidad de escuchar a otros es una manera excelente de ser INTELIGENTE.Cada cabeza es un mundo y si enseñamos a los niños a ser flexibles, su mundo será muy rico en experiencias dentro de sus equipos de trabajo.HAZLE consciente de lo que está sucediendo en sus pensamientos (metacognición)

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